Presentación

En 1980 se publicó el volumen Textos de Agustín Espinosa, donde se reunían por primera vez sus muchos trabajos dispersos en periódicos y revistas, junto a algunos inéditos. Esa edición está agotada hace muchos años, pero además, por una parte, tenía no pocos errores, y por otra, con posterioridad han ido apareciendo nuevos escritos. De ahí la necesidad de proceder a una revisión.
La decisión fue, siempre acotando el período a los años 1927-1936 –la “década prodigiosa” de Agustín Espinosa, antes de su desdichada obra de circunstancias–, editar todos los escritos sin excepción, o sea integrando sus obras mayores, que son Lancelot, 28⁰-7⁰ (1929), Media hora jugando a los dados (1933) y Crimen (1934). Cada tomo comenzaría con una de esas obras y continuaría con los escritos del período en que se ubican. El primer tomo, con los textos de 1927 a 1929, apareció en 2013 en La Página, editorial que cesó su actividad poco después.
Nos planteamos entonces continuar la empresa por el sistema de autoedición. Como el volumen de Media hora jugando a los dados se engrosaría demasiado acumulando los textos del 30 al 33 (este fue su año más prolífico en la prensa), optamos por independizar la famosa “Oda a María Ana”, que por primera vez aparecería dando título a un libro. Más idóneo hubiera sido titular un volumen Sobre el signo de Viera, pero no encajaba en la sucesión cronológica. En fin, el proyecto quedó desglosado en cuatro tomos, con Lancelot, 28⁰-7 y los escritos del 27 al 29, la Oda a María Ana y los escritos del 30 y el 31, Media hora jugando a los dados y los escritos del 32 y el 33 y Crimen y los escritos del 34 al 36. Como el tomo de Lancelot se encontraba descatalogado, procedí a una reedición con algunas correcciones y un par de añadidos fotográficos, pero ha sido inviable convertirla en libro impreso.
Los criterios de edición del primer tomo se han mantenido por razones de unidad, si bien hubiera sido más de mi agrado que las notas a los textos fueran al final del conjunto y no al final de cada uno de ellos. El aparato crítico se ha centrado sobre todo en el estudio de la recepción de las obras principales, para no repetir lo ya dicho en Agustín Espinosa, entre el mito y el sueño. Y se ha añadido un apartado en que encontramos una selección de los mejores artículos de la época sobre Espinosa y sobre sus obras mayores.
Quedan pues aquí fijados y anotados, en sucesión cronológica, todos los “textos” de lo que hemos llamado “Obra en libertad” de Agustín Espinosa. Se pueden descargar gratuitamente todos los tomos, mientras que el segundo, el tercero y el cuarto se pueden obtener en papel a través de lulu.com, de amazon o de iberlibro.
Aunque hubiera sido preferible darle forma de página a este espacio, optamos por la de un blog, dada la mayor facilidad a la hora de hacer alguna corrección a los documentos. Excepcionalmente, se podrá dar noticia de lo que se considere importante en torno al escritor. Así, una primera entrada presenta tres novedades notables descubiertas por la familia, y habrá que hacer un breve balance a fin de año de lo que ha supuesto este año 2019, dedicado en Canarias a su figura. También irán apareciendo algunos apuntes sueltos a partir de un proyecto de conferencia sobre Espinosa y las artes plásticas que no llegó a cristalizar.
Al igual que ocurre con los tomos de “Obra en libertad”, este blog ha sido pergeñado en tándem técnico con Joaquín Ayala, decisivo hasta el punto de que sin él no existiría nada.
J.M.P.C.