"Crimen", "Lancelot"

Se ha publicado en Peter Lang una recopilación de ensayos sobre el surrealismo que incluye buenos artículos sobre Agustín Espinosa y el surrealismo canario. Vanessa Rosa Serafín se ocupa de Crimen, Patricia Pareja (coeditora del volumen y autora de muchos trabajos brillantes sobre el surrealismo) relaciona a los canarios con la exposición del grupo belga de La Louvière en 1935, Marta Gómez González con los surrealistas de la coetánea Checoslovaquia y el poeta y ensayista Isidro Hernández enfoca las decalcomanías de Domínguez en tanto origen del "automatismo absoluto".

Por otra parte, Melchor López acaba de publicar su segundo "cuaderno de Lanzarote", que presenta como cierre de su trayectoria poética. Su título: Para llegar a SamarínNo sorprende que surjan algunas referencias espinosistas (puesto que ya estaban presentes en sus poemarios anteriores), y desde el comienzo, con el poema "El camello hacia el abismo", un camello liberado de su arado. "Lancelot en su laberinto" continúa a Agustín Espinosa, pero nuestro escritor es en quien primero pensamos al llegar a poemas como "A una aulaga" o "Noche de negros y viento en Puerto Naos, circa 1928". A Espinosa le hubiera encantado este libro, y no, sin duda, porque esté él presente.