"Giar"

Hará una quincena de años, le pregunté a mi amigo Sebastián de la Nuez por la identidad de “Giar”, autor del terrible artículo contra Espinosa “«Ayer lo vi con la camisa azul»”, publicado en Acción a fines de 1936. Su respuesta fue inmediata: Gabriel de Armas. Como me lo dijo sin un ápice de duda y era él un gran conocedor de la época (y hasta amigo del propio Gabriel de Armas), yo lo di por sentado.

Unas recientes pesquisas de Antonio Henríquez por la prensa de los años 40 han desvelado, sin la más mínima posibilidad de error, que este era en realidad el seudónimo de un personaje mucho más conocido: Ignacio Quintana, quien contaba 27 años cuando escribió “«Ayer lo vi con la camisa azul»”. Era entonces redactor jefe de Acción, como sería, a partir del 30 de junio de 1939 (y por tres décadas), director de Falange, donde un mes antes de esa fecha había vuelto a poner en circulación la firma de “Giar”. Sería también subjefe provincial del Movimiento.

Es obligatorio señalar cuanto antes este hecho, ya que, por mucho que Gabriel de Armas haya sido un hombre del pensamiento español más tradicionalista, nada tiene que ver con aquel infame escrito contra Agustín Espinosa. La corrección ya ha sido hecha en la página de la edición de Crimen, tanto en la versión de este blog como en la distribuida por internet.